¿Qué es una Carta de Recomendación?

Una carta de recomendación (o carta de referencia) es un documento diseñado para añadir peso y mérito a una solicitud de empleo o de universidad. Por lo general, son escritos por un supervisor, colega, maestro o amigo.

Existen varios tipos de cartas de recomendación, pero las tres principales son las de empleo, las de solicitud universitaria y las de referencia.

¿Quién necesita cartas de recomendación? ¿Por qué las necesitan?

A continuación hemos resumido todos los tipos de personas y las razones por las que una persona podría necesitar uno, así como a quién pedirlo.

#1. Estudiantes que solicitan una universidad, un posgrado o una beca

Algunas universidades y programas de becas requieren al menos dos cartas de recomendación como parte del proceso de solicitud. Lo ideal es que estas cartas de referencia sean escritas por maestros o profesores anteriores que estén familiarizados con tus logros y habilidades académicas.

Los estudiantes necesitan referencias porque los oficiales de admisión y las organizaciones de becas quieren entender mejor quiénes son como personas. Las cartas de recomendación ayudan a arrojar luz sobre la personalidad al completo, algo que es más difícil de transmitir plenamente en un currículum y un ensayo personal.

Estas cartas pueden ser un desafío para preparar, especialmente cuando se quiere crear algo que esté bien escrito, personalizado y que realmente haga justicia a los antiguos empleados de un gerente de contratación.

Pero, ¡no te estreses más! Esas peticiones ya no necesitan hacer que caigas en picado.

Tipos de Cartas de Recomendacion 

Para algunos trabajos, los empleadores solicitan cartas de recomendación por escrito. Incluso pueden solicitarlos como parte del proceso de solicitud. En estos casos, los solicitantes deben presentar cartas de recomendación (normalmente dos o tres) con su currículum y carta de presentación.

Estas cartas de recomendación tienen un peso significativo para sus destinatarios. Si se te pide que escribas una, es importante incluir detalles que construyan un caso sólido para el solicitante. (Si no te sientes cómodo apoyando al solicitante, es mejor no escribir una carta que escribir algo mejorable).

Descargar Carta de Recomendación 

Aquí está lo que necesitas saber para escribir una carta positiva apoyando a un solicitante de empleo. Aquí tienes una plantilla básica que puedes usar para crear la carta de recomendación perfecta.

Ahí lo tienes, una carta que haría que cualquiera quisiera contratar a cualquiera inmediatamente.

Por supuesto, ten en cuenta que esto es simplemente una plantilla. Definitivamente puedes hacer algunos ajustes e inyectar algo de creatividad y personalidad. De hecho, ¡te animo a que lo hagas!

Sin embargo, esto definitivamente te pondrá en marcha y en el camino correcto. Recuerda, sé elogioso (¡sin dejar de ser honesto!). Una recomendación negativa realmente no sirve para nada, así que si te encuentras en ese camino, es mejor decirle a la persona que no.

Y, por supuesto, asegúrate de personalizar cada una de las cartas que escribes. Cuanto más personalizado pueda hacerlo, ¡mejor!

Considera qué tipo de carta estás escribiendo

Si se te pide que proporciones una referencia para un trabajo específico, debes escribir la carta teniendo en cuenta los requisitos de ese trabajo en particular.

Lee cuidadosamente la descripción del puesto de trabajo, buscando habilidades y conocimientos específicos que puedas incluir en la carta para tu candidato.

En la carta, anota dónde hay una coincidencia entre las calificaciones del solicitante y las responsabilidades del trabajo.

Con una carta de recomendación general, enfócate en los tipos o categorías de trabajos para los cuales la persona está solicitando empleo. Los ejemplos en este tipo de cartas serán más amplios y menos específicos.

Recopila información antes de comenzar

Pídele a la persona a la que ayudas a escribir la carta de recomendación que te proporcione una copia de la oferta de empleo y su currículum vítae (CV) antes de empezar a redactar su carta. También puede ser útil revisar tu carta de presentación para ver cómo presentan sus calificaciones para el trabajo.

Cuando escribas una recomendación más general, pide al sujeto de tu carta que describa sus objetivos para el empleo. Pídeles un ejemplo o dos de los trabajos que están solicitando. También pídeles que compartan sus activos más comercializables para ese tipo de trabajo, especialmente los que tú hayas podido observar en su relación con la persona que está recomendando.

Cuanta más información tenga sobre los trabajos o tipos de trabajos para los que solicita el candidato, más efectiva será la recomendación.

Ejemplo de Carta de Recomendación

Seguro que te preguntas cómo hacer una carta de recomendación: 

El primer párrafo de la carta debe explicar cómo conociste a la persona para la que está escribiendo. Haz referencia al cargo de su puesto y al cargo de la persona en el momento en que interactuaste con ella, así como a la naturaleza de la relación, incluyendo si supervisaste a la persona que estás recomendando.

Típicamente, también incluirías el tiempo que has conocido a la persona.

Ejemplo de carta de recomendación

Cuerpo de la carta

El cuerpo de su carta debe hacer referencia a las habilidades, cualidades, áreas de conocimiento y otros activos de la persona que usted recomienda. Empieza por hacer una lista de los puntos fuertes que te gustaría transmitir en tu recomendación.

Luego compón oraciones que muestren pruebas de las afirmaciones – esto hará que la carta sea más creíble. Proporciona ejemplos específicos de casos en los que observaste al candidato usando las habilidades que estás resaltando al gerente de contratación.

Esto puede consistir en un proyecto o función en la que se aplica con éxito una determinada habilidad. Citar los logros en los que se agregó valor a tu empresan y describir las fortalezas que permitieron que la persona generara esos resultados, puede ser particularmente convincente.

Aquí tienes un modelo de una carta de recomendación para que puedas hacerte una idea de los puntos a seguir, así como de su estructura.

Scroll to Top