¿Que es una carta de presentación?

Cuando se trata de encontrar un nuevo trabajo, la carta de presentación es posiblemente la parte más subestimada de todo el proceso de solicitud. Principalmente debido al hecho de que la mayoría de nosotros ni siquiera estamos 100% seguros de para qué sirven.

Pero una carta de presentación bien escrita es la manera perfecta de diferenciarse y ayudar a vender tu solicitud, por no hablar de convencer a un reclutador de que eres la persona adecuada para el puesto.

Para asegurarte de que no dejen de la las tuyas, aquí hay algunas cosas que debes saber acerca de las cartas de presentación:

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que envías con tu CV (tradicionalmente como portada).

Sin embargo, se diferencia de un CV en que en lugar de ser una visión general escrita de tus habilidades y experiencia, está específicamente escrita teniendo en cuenta el puesto que estás solicitando, lo que te permite destacar ciertas áreas que crees que te harían adecuado para el puesto.

 ¿Qué debes incluir una carta de presentación?

Aunque las cartas de presentación son mucho menos rígidas que los currículums vitae, todavía hay algunas cosas que siempre debes tratar de incluir.

Aquí tienes algunas cosas esenciales que deberías tratar en tu carta de presentación:

  •     Tus datos personales (por ejemplo, nombre, dirección, número de teléfono)
  •     El nombre del gerente de contratación (si lo tienes)
  •     Dónde encontraste la vacante
  •     Por qué eres el adecuado para el trabajo
  •     Qué puedes hacer por la empresa
  •     Declaraciones de clausura (incluyendo agradecer al reclutador por su tiempo)

Cómo escribir una carta de presentación ¿Por qué es importante una carta de presentación?

En pocas palabras, tu carta de presentación es la forma más fácil y eficaz de destacar entre la multitud.

El empleador aprenderá más sobre ti, tu personalidad, lo que realmente quieres del trabajo y comprenderá por qué lo estás solicitando. Y, como se supone que tu currículum es corto y va al grano, tu carta de presentación es la forma perfecta de explicar tus logros más a fondo.

¿Cómo debe ser presentada una carta de presentación?

Al igual que un CV, no existe un formato único cuando se trata de escribir una carta de presentación.

Sin embargo, el diseño dirá mucho sobre tu enfoque y tu atención general a los detalles. Por esa razón, definitivamente no es algo que deba ser subestimado.

Para asegurarte de que lo que escribes es lógico, conciso y fácil de leer, aquí tienes algunas reglas clave que debes seguir para tu carta de presentación:

  • Se claro y conciso
  • Mantén los párrafos cortos y directos
  • Respalda cualquier declaración que hagas con hechos y cifras
  • Elige una fuente profesional
  • Revisa la ortografía y la gramática
  • Utiliza una plantilla

Cinco cosas que debes saber en tu carta de presentación

1.- ¿Cuánto debe durar una carta de presentación? Alrededor de media página de A4 (una página como máximo) Debería ser un poco más amplia que tu currículum, pero mantenla firme y directa. Los reclutadores no quieren la historia de tu vida.

2.- ¿Tengo que tener una carta de presentación? Siempre debes enviar una carta de presentación con tu CV. Sin excepciones. No sólo demuestra que te tomas en serio el trabajo para el que estás solicitando, sino que también te da la oportunidad de adaptar tu solicitud al puesto.

3.- ¿Necesito incluir la investigación en mi carta de presentación? Investigar la compañía definitivamente ayudará a tu causa. Por supuesto, es importante no exagerar y terminar dándoles una historia completa de su negocio, pero no tengas miedo de presentar hechos que sean relevantes.

Se quedarán impresionados cuando vean que te has dejado un poco de tiempo para poder aprender sobre la compañía para la que podrías estar trabajando.

Tipos de cartas de presentación

Carta de solicitud: Se redacta una carta de solicitud para solicitar un puesto de trabajo específico. Esta es una carta de presentación tradicional que se envía con un currículum vitae para solicitar un empleo.

Carta de presentación de la remisión: Una carta de recomendación menciona el nombre de una persona que le ha referido a un trabajo. Esta puede ser una gran manera de ganar el interés de un empleador, particularmente si el individuo que proporciona la referencia es conocido por la compañía para la que estás interesado en trabajar.

Carta de interés: Una carta de interés, también conocida como carta de prospección, pregunta sobre posibles ofertas de trabajo en una compañía en particular.

Carta de establecimiento de contactos: Las cartas en red solicitan asesoramiento y asistencia en la búsqueda de empleo. Estos pueden estar dirigidos a colegas, a personas que has conocido en conferencias profesionales u otros eventos de la industria, o a personas a las que se ha conectado a través de sitios de redes sociales profesionales como LinkedIn.

Carta de Propuesta de Valor: Una propuesta de valor es una breve declaración que explica lo que hace único al candidato.

Como se mencionó anteriormente, tus cartas de presentación deben estar dirigidas a los posibles puestos de trabajo que le interesan. Esto significa que, antes de escribir una carta de solicitud, una carta de recomendación, una carta de interés o una carta de propuesta de valor, debes tener interés e investigar la compañía a la que le está enviando la carta. Armado con este conocimiento, puedes demostrar en su carta cómo tus habilidades y experiencia laboral contribuirían fuertemente a la organización en caso de que te contraten.

Ejemplos de solicitudes de empleo

Al crear una carta de solicitud de empleo, asegúrate de incluir detalles sobre cómo tu experiencia profesional se relaciona con las calificaciones y requisitos enumerados en el anuncio de empleo. Esto hace que sea fácil para el gerente de contratación determinar que eres un buen candidato. También debes tratar de hacer eco de tantas palabras clave como sea posible de las que aparecen en la descripción del puesto, tanto en tu carta de presentación como en tu currículum.

Algunos empleadores utilizan sistemas de análisis automatizados programados con estas palabras clave para obtener información a través de una ola de solicitudes de empleo; las cartas de presentación y los currículos que incorporan estas palabras clave son más propensos a “hacer el corte” y ganar la revisión de un ojo humano que los que no lo hacen.

Descargar modelo de presentación en Word

¿Necesitas escribir una carta de presentación? Al solicitar un empleo, debe enviarse una carta de presentación o enviarse por correo junto con tu currículum vítae o currículum vítae. Una carta de presentación es un documento breve que explica a quien debe contratarte por qué eres es un candidato ideal para el trabajo. Va más allá de su currículum para explicar en detalle cómo podrías agregar valor a su empresa.

Puede ser muy útil ver ejemplos de cartas de presentación cuando escribas las tuyas propias. Una muestra puede ayudarte a decidir qué incluir en su carta y cómo darle formato.

Ejemplos de cartas de presentación profesionales

Esta colección de ejemplos de cartas de presentación gratuitas escritas por profesionales le ayudarán a empezar. A continuación encontrarás ejemplos tanto impresos como por correo electrónico, para una variedad de diferentes tipos de solicitudes de empleo, incluyendo cartas de presentación generales, cartas de presentación de contactos en frío, cartas de recomendación, cartas de presentación personalizadas, cartas de promoción de empleo, cartas de difusión en red y cartas para preguntar sobre ofertas de empleo no anunciadas.

  • Estas muestras, plantillas y ejemplos de diferentes tipos de cartas de presentación te darán ideas y sugerencias para tu carta.
  • Lee algunos ejemplos, y luego personaliza tu propia carta para que muestre por qué debes ser seleccionado para una entrevista.
  • Repasa ejemplos de cartas de presentación y mensajes de cartas de presentación por correo electrónico para una variedad de circunstancias.

Solicitar un nuevo trabajo puede ser apasionante y estresante al mismo tiempo. Sin embargo, escribir una carta de presentación que realmente “venda” las cualidades que tienes para ofrecer a un empresario es un gran generador de confianza – sabrás que tu carta es perfecta cuando la leas y pensarás: “¡Oye, yo me entrevistaría!”

Ejemplo carta de presentación

Al solicitar un empleo, siempre es una buena idea incluir una carta de presentación, a menos que el empleador especifique que sólo quiere una solicitud o un currículum. Incluso si una lista de empleos no requiere específicamente una carta de presentación, incluyendo una puede ser una manera estupenda de resumir tus habilidades y experiencias y explicar (con más detalle que en un currículum vitae) por qué eres un candidato ideal para el trabajo.

Lo más importante es escribir una carta que le muestre al gerente de contratación lo que le hace ser uno de los mejores candidatos para el puesto.

Piensa en tu carta de presentación como tu “argumento de ventas” introductorio, tu oportunidad de oro para causar una primera impresión positiva en una empresa. 

Revisar muestras de cartas de presentación es un buen punto de partida antes de escribir tu propia carta. A continuación, puedes descargar una plantilla para empezar a crear tu propia carta.

Lo que las mejores cartas de presentación hacen bien

La carta de presentación debe estar bien redactada y proporcionar un poco de sentido de tu personalidad y profesionalismo. También debe estar dirigido a la posición para la cual se está postulando. No envíes una carta genérica cuando solicites trabajo. La mayoría de los empleadores reciben muchas solicitudes para cada puesto vacante, y tu carta de presentación y currículum tienen que demostrar que te has tomado el tiempo para escribir material de solicitud convincente que demuestre tu interés en trabajar para la empresa en este puesto.

Establece conexiones claras y persuasivas entre tus experiencias y las habilidades requeridas para sobresalir en el trabajo, usando como guía las habilidades listadas en la sección “Cualificaciones Preferidas” del anuncio de trabajo. Tomarse el tiempo para hacer coincidir tus calificaciones con los requisitos de trabajo de la compañía le mostrará al empleador que eres un buen candidato para el trabajo.

Tu carta de presentación es una de las primeras cosas que verá el gerente de contratación (junto con tu currículum vitae), así que asegúrate de que capte la atención del lector y lo atraiga a darle a tu currículum una revisión seria.

Cómo usar los ejemplos de cartas de presentación

Estos ejemplos te ayudarán a escribir y dar formato a tu carta de presentación ya sea como un documento de Word o como una versión de texto que puede enviar como un mensaje de correo electrónico.

Revisar ejemplos también te da ideas sobre el idioma que quieres usar, la información que debes incluir y cómo formatear la carta para que se incluya toda la información requerida y haya suficiente espacio en blanco en la página. Luego, dedica algún tiempo a personalizar su carta:

  • Toma los detalles de tu currículum y úsalos para personalizar la muestra que descargas.
  • Asegúrate de reemplazar el texto del ejemplo con tu propia experiencia y cualificaciones para el trabajo.
  • No olvides verificar que toda tu información personal (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) sea correcta antes de hacer clic en enviar o cargar la carta.
  • Asegúrate de personalizar tu carta para que se ajuste a tus propias habilidades y experiencia y para que se oriente al trabajo específico para el que estás solicitando. 
  • Utiliza estas muestras de cartas de presentación para obtener ideas para tus propias cartas de presentación, de modo que puedas mostrar a los posibles empleadores por qué debes ser seleccionado para una entrevista.

Descarga la plantilla de carta de presentación (compatible con Google Docs y Word Online) para empezar, o consulta a continuación muchos más ejemplos listados por tipo de trabajo, candidato y formato de carta.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top