¿Qué es una carta de recomendación Personal?

Las cartas de recomendación personal también se conocen como referencias escritas. Estas cartas están diseñadas para dar una idea de tu personaje al destinatario. Dependiendo del propósito de la carta de recomendación en particular, puede ser utilizada para demostrar tu ética de trabajo, personalidad, logros, premios o conjuntos de habilidades.

Crea tu carta de recomendación personal para imprimir en PDF

  • Date Format: MM slash DD slash YYYY
  • [Lugar y fecha] A quien pueda interesar: [también puede ir dirigida a una institución bancaria o alguna persona en particular] Es mi privilegio emitir esta carta de recomendación personal al ciudadano [puedes poner la profesión] [Nombre completo del recomendado] portador del documento de identidad nacional [indicar número de DNI] con residencia en [indicar la dirección de domicilio de recomendado], a quien tengo el honor de conocer de vista y trato desde hace [indicar en números ordinales] años y de quien puedo dar fe es un excelente ciudadano, responsable, solidario, y ha mantenido en todo momento una impecable conducta de sólida moral. Puedo atestiguar que [título y apellido] ha exhibido buenas costumbres y un trato cortes en cada una de las interacciones con otros miembros de la sociedad que yo he presenciado. Así mismo, puedo confirmar sus altos valores éticos que se ven reflejados en su diario actuar, es un excelente trabajador que cumple a cabalidad las labores encomendadas y es miembro respetable y productivo de la sociedad. Por estas y múltiples otras razones que con mucho gusto puedo comunicarle si lo considera necesario, es un privilegio para mí, el otorgar mi más completa y cabal recomendación personal. Sé que, sin duda, en cualquier lugar, él dejara muy en alto su propio buen nombre y el mío. Por favor, no dude en contactarme si necesita algún dato o información adicional. Atentamente, [Nombre y apellido]

Descargar plantilla carta de recomendación personal en WORD o Pdf

Las cartas de recomendación personal se utilizan para dar a las personas ese pequeño impulso adicional a tu solicitud de ingreso a la escuela, solicitud de empleo o situaciones en las que se requiere una descripción más detallada del carácter de una persona, como por ejemplo, alquilar un apartamento o demostrar que una persona tiene habilidades de liderazgo. A continuación se presentan algunas de las situaciones que a menudo requieren una carta de recomendación personal:

  • Admisión a la universidad
  • Programas de becas
  • Adopción de niños
  • Adopción de mascotas
  • Cualquier programa basado en méritos
  • Alquiler de apartamentos
  • Anuncios

Tipos de cartas de recomendación Personal

Hay 3 tipos básicos de cartas de recomendación personal. Cada uno está escrito para un propósito específico.

Recomendación Académica

Las cartas de recomendación académica son utilizadas por los estudiantes que solicitan la admisión a una escuela, universidad, etc. Los comités de revisión utilizan estas cartas para hacerse una idea de ciertos aspectos de la personalidad de un candidato que no pueden ser evaluados en la solicitud de ingreso a la universidad.

Recomendación sobre el empleo

Los empleadores potenciales a veces pueden solicitar una carta de recomendación de empleo además del currículum vítae habitual, la carta de presentación y el portafolio. Estas cartas de recomendación personal suelen ser escritas por jefes o compañeros de trabajo anteriores y se consideran útiles cuando el solicitante no tiene mucha experiencia.

Recomendación basada en el carácter personal

La carta de recomendación se utiliza cuando alguien está en el proceso de proporcionar información específica sobre el carácter de alguien. Es posible que se te pida que proporciones uno si está considerando adoptar un niño, una mascota o entregarlo a un posible arrendador. La persona elegida para escribir esta carta depende de para qué la necesitas. Por ejemplo, si se requiere uno antes de que puedas alquilar cierto apartamento, entonces tu carta debe ser compuesta por un propietario anterior, si es posible.

Ejemplo de carta de recomendación Personal 

Ejemplo de carta de recomendacion personal

Pedirle a alguien que redacte una carta de recomendación personal es una gran responsabilidad. Después de todo, esa carta puede hacer o romper la oportunidad de alguien de obtener esa posición. 

Cuando llegue el momento de seleccionar a alguien para que componga tu carta, ten en cuenta que este individuo debe estar asociado de alguna manera con el propósito de tu carta, para hacer el mayor bien. 

Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de profesor en un una escuela privada, tu vecino de al lado que no tiene conocimiento de tu vida profesional no sería una buena opción. Busca a una persona que esté familiarizada con tus logros, como un profesor, jefe o compañero de trabajo.