¿Qué es una Carta de Recomendación Laboral?

Una carta de recomendación laboral se escribe generalmente para dar testimonio de las habilidades, el carácter y/o los logros de una persona o (ocasionalmente) de una empresa. A veces una carta de referencia se conoce como “carta de recomendación”. Es un documento formal, y debe ser mecanografiado y escrito en un estilo serio y profesional.

Las cartas de referencia o recomendación laboral se utilizan en una amplia variedad de situaciones; no existe una lista definitiva que abarque todos los escenarios posibles. Los ejemplos más comunes son:

  • Cuando un candidato solicita un puesto de trabajo, puedes necesitar una referencia para apoyar su solicitud.
  • Si un entrevistado recibe una oferta de trabajo, es posible que tengas que proporcionar una carta de referencia antes de que se pueda firmar el contrato.
  • Un estudiante que solicita un curso académico a menudo requiere una carta de referencia para apoyar su solicitud.
  • Un estudiante que solicita financiación a menudo tendrá que proporcionar cartas de referencia.

Las empresas pueden utilizar las cartas de referencia como testimonios de su confiabilidad y capacidad para llevar a cabo un trabajo bien hecho.

Es posible que los posibles inquilinos necesiten proporcionarle al propietario una carta de referencia que atestigüe su buen estado financiero. (Esto podría ser de un propietario anterior o de un empleador actual.)

Y ¿quién debe escribir una carta de referencia? Si se te pide que escriba una carta de referencia para un candidato a un puesto de trabajo, un estudiante o una empresa, considera si puedes hacerlo legítimamente. Una carta de referencia es un documento formal, y es crucial que no te mientas o se esquive la verdad en ella, ya que podría tener repercusiones legales. Si alguien quiere una carta de referencia tuya:

El candidato debe ser alguien que conozcas razonablemente bien. Por ejemplo, tú no puedes proporcionar ningún comentario autorizado sobre la capacidad académica de un estudiante que sólo ha estado asistiendo a tus clases durante una semana.

Así que debes conocer al candidato en una capacidad que te dé la habilidad de escribir una referencia significativa. Por ejemplo, si has trabajado con la persona, sería apropiado que escribieras una carta de referencia a un posible empleador para ellos.

Y debes ser capaz de proporcionar una referencia honesta y positiva. Si realmente sientes que el candidato no tiene buenas cualidades que puedas enfatizar, o si has tenido un choque de personalidad con ellos en el pasado, debes decirles que busquen una carta de referencia de otra persona.

Descargar Carta de Recomendación Laboral WORD

Carta de Recomendación
Laboral WORD

Carta de Recomendación
Laboral PDF

Hay un número de buenas plantillas para cartas de referencia disponibles en esta web. He incluido uno a continuación, que sería apropiado para una Carta de Recomendación Laboral  general . Si estuvieras escribiendo una carta de recomendación laboral como empleador anterior del candidato, tendrías que incluir detalles más específicos.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral

Ejemplo de carta de recomendacion laboral

Si estás en la posición de requerir una referencia de un jefe anterior o de alguien que te enseñó en el colegio o universidad, entonces necesitas acercarte a ellos de una forma apropiada.

“Apropiado” puede ser bastante formal o bastante informal, dependiendo de su relación con ellos. Por ejemplo, si te acercas a un profesor que te enseñó junto con docenas de otros estudiantes y que no te conoce bien, es apropiado ser bastante formal; si te acercas a tu antiguo jefe de línea, con quien compartiste noches y fines de semana durante años, entonces ser formal parecería extrañamente distante.

Tipos de Cartas de Recomendación Laboral

La estructura exacta de una carta de referencia variará ligeramente dependiendo del tipo de referencia que sea, pero este es un buen esquema básico:

Comienza a utilizar el formato de carta comercial: escribe el nombre y la dirección del destinatario, si los conoces, y dirígete a ellos como “Estimado[nombre]”. Si el destinatario es actualmente desconocido (por ejemplo, en una solicitud académica), utiliza “Querido Sr/Sra.” o alguna otra fórmula apropiada de nuestras plantillas.

A menudo es útil presentarse en las primeras dos líneas de tu carta. El receptor no necesitará tu historia de vida: sólo dé una breve frase o dos explicando tu posición y tu relación con el candidato.

Tu próximo párrafo debe confirmar cualquier hecho que sepas que el candidato va a suministrar junto con su carta. Por ejemplo, si estás escribiendo una referencia para un solicitante de empleo, algunos o todos estos detalles pueden ser apropiados:

  • El cargo de la persona y su función dentro de la empresa.
  • El salario que dejó la persona cuando fue contratada por última vez por usted (o por su organización).
  • Las fechas en que la persona estuvo empleada desde y hasta.
  • Si estás escribiendo una carta de referencia para un curso académico, tendrás que confirmar las calificaciones académicas de la persona.

En el tercer párrafo, debes dar tu opinión sobre las habilidades y cualidades del candidato. A menudo es apropiado declarar que lo emplearías de nuevo con gusto, o que sus contribuciones a su clase universitaria fueron altamente valoradas. Destaca cualquier cualidad excepcional que tenga el candidato, tal vez su empuje y entusiasmo, su atención a los detalles o su capacidad de liderazgo.

Siempre que sea posible, utiliza el cuarto párrafo para dar un par de ejemplos concretos de las veces que el candidato ha sobresalido. (Puedes pedirle al candidato que le informe sobre cualquier proyecto extracurricular en el que haya estado involucrado, o invitarlo a resaltar cualquier cosa que le gustaría que incluyeras en la carta de referencia).

Cierra tu carta con una nota positiva, y si estás dispuesto a recibir más correspondencia sobre la solicitud del candidato, debes también aclararlo. Incluye también sus datos de contacto.

Como con cualquier carta comercial, debes terminar apropiadamente; “Atentamente” cuando escribas a un destinatario designado, y “Atentamente” cuando no sepa quién recibirá la carta.

 

Scroll to Top