¿Cómo redactar una carta de recomendación para máster?

Para la admisión dentro de un master o posgrado, en ocasiones y casas de estudio específicas, los estudiantes deben presentar una carta de recomendación que les permita completar parte de los documentos del proceso.

Toda carta de recomendación, consta como un documento que cuentan con un fin: que una persona, institución o empresa dirija su recomendación ante el comité del programa o casa de estudio donde el postulante esté realizando su solicitud.

Gracias a este documento, se puede exponer diversas aptitudes y logros del solicitante a fin de que esto sirva como un aval ante la institución y se logre que su proceso de selección sea considerado para admitirlo al curso de posgrado o máster requerido. Se tiene entonces a esta recomendación como la oportunidad de mostrar las fortalezas, cualidades, valores, trayectoria académica y similares del estudiante en cuestión.

¿Cuál es la importancia de una carta de recomendación para máster?

Para el comité que rige el proceso de selección, una carta de recomendación permite conocer de forma más completa la experiencia y logros académicos y laborales del postulante. Uno de los puntos que debe resaltarse más de estas cartas es que al ser redactadas por una institución o persona reconocida, su fiabilidad hace valer más la información dada.

La redacción de la misma debe ser realizada de manera acotada, es decir dando fe de sus logros pero sin apenas anotarlos como lo haría un curriculum vitae. De esta manera el que redacta la carta debe comentar lo eficaz y valioso que es el postulante, su aporte a la institución o empresa, la experiencia y demás que podrían ayudarle a conseguir su puesto en el máster.

Resaltar el compromiso, honestidad, compañerismo y valores del estudiante, es decir en lo que destaca más que como profesional, como persona, permitirá sumar puntos aparte de sus propias aptitudes académicas. Todo esto permitirá sentir al comité que el postulante será un miembro valioso y que cumplirá y logrará las metas que en dichos estudios superiores se exigen.

¿Qué elementos debe contener una carta de recomendación para máster?

Cuando se escribe una carta de recomendación lo primero que hay que considerar es que quienes reciben la misiva desconocen totalmente al postulante. Teniendo en mente esto, la redacción de la misma debe siempre apuntar a ser lo más explícita posible pero de forma precisa y para nada extensa.

Algunas recomendaciones sobre qué debe incluir la carta y como debe ser redactada la misma son las siguientes:

  • Inicialmente una presentación inicial con un membrete que identifique a quien envía la misma.
  • El contenido o desarrollo de la carta lleva en sí las recomendaciones propias que son el objetivo de la carta: aptitudes, habilidades y demás logros y aspectos a destacar del postulante.
  • Finalizar con los motivos, el por qué la persona resultaría apta para el puesto o ingreso solicitado.

Algo a destacar es que el vínculo que tiene el estudiante con aquellos que redactan la carta (persona, escuela o empresa) serán determinantes, puesto que esto dará mayor peso a la opinión que esta dé y la forma como lo exprese será más auténtica. Además se referirá del postulante con bases reales, algo que se valorará con mayor peso y respeto.

¿Cómo debe ser la estructura de una carta de recomendación para máster?

Hay unas formalidades a seguir cuando se escribe este documento. Veamos algunas recomendaciones:

  • Membrete y encabezado. Aquí figuran los datos de aquel que emite el documento.
  • Saludo formal a la institución que recibe.
  • Presentación del postulante (un párrafo es suficiente): se establece la relación del que emite la carta con el postulante.
  • Desarrollo o cuerpo de la carta (de uno a dos párrafos): en este espacio se argumentan las razones por las que la persona es digna y apta para ser considerada por esa casa de estudios.
  • Resumen y argumentos finales (un párrafo): se definen las razones del por qué se está recomendando a la persona.
  • Cierre de la carta: se suministran los datos de contacto y otros necesarios para la verificación de credenciales e información.

Consejos para la redacción de una carta de recomendación para máster

Mostramos a continuación algunas consideraciones finales para redactar y presentar la carta definitiva:

  • Será recomendable para la redacción de la carta de máster, seguir una estructura establecida. Por toda la web existen muchos formatos que te ayudarán a tomar ideas para ello, ya sea en otros idiomas e incluso siendo específicas en cuanto el objetivo final.
  • El lenguaje a usar siempre debe ser profesional pero sin rebuscar mucho en las palabras y maneras. Mientras más claro y sencillo, conservando los formalismos básicos, mejor.
  • Siempre debe respetarse la ortografía, gramática y la correcta coherencia de ideas. Recordemos que esta carta es dirigida a un ente académico, así que debe estar al nivel del mismo.
  • La recomendación final será siempre hacer las correcciones y revisiones necesarias para dejar en la carta lo necesario, ser claro y poder convencer con hechos que el postulante es una persona de interés para esa casa de estudio.

Ya tienes una muy buena idea de cómo abordar este tipo de documentos, siempre buscando que sea profesional y confiable y logre el objetivo básico y final: acceder al máster o posgrado se busca cursar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top