¿Cómo redactar una carta de recomendación para Maestría?

Con la carta de recomendación de Maestría el objetivo es brinda una visión global del postulante. Con este documento se busca resaltar, no solo la parte académica y su pensamiento racional, sino también cómo ha sido su desenvolvimiento tanto en su parte laboral como en sus relaciones con otros como parte de un equipo.

Básicamente con estas cartas de recomendaciones los programas pretenden obtener una percepción acertada y puntual de como otras personas de autoridad dentro del ambiente académico y laboral evalúan y perciben al postulante.  Las personas indicadas para hacer este tipo de cartas son aquellas que han tenido una relación laboral y académica: profesores, supervisores o jefes.

¿Cómo estructurar una carta de referencia para Maestría?

Repasemos algunos elementos básicos de cómo organizar el contenido a presentar en la carta de Maestría:

  • Iniciamos con la presentación de la persona que envía la misiva, identificándose ante los del programa.
  • Ya entrando en el desarrollo, se puede dedicar el primer párrafo a introducir la temática u objetivo de la carta y dar a conocer a su vez la relación que existe con el recomendado.
  • El cuerpo de la carta, de entre dos a tres párrafos, se describen los talentos y virtudes del postulado. Se busca destacar aquí lo valioso de su trabajo y actividad
  • Como cierre se manifiesta imperativamente su apoyo sin reserva. Con esta declaración se da fe de recomendar al postulante y hacer ver que es una excelente opción para el programa.

¿Cómo redactar y presentar la carta de recomendación para Maestría?

A continuación unos consejos generales sobre cómo presentar la carta a nivel de redacción, estilo y presentación general:

  • Es importante que la carta sea elaborada en una hoja membretada. Esto le dará carácter formal a la misma antes el comité del programa de Maestría.
  • Debe mantenerse un lenguaje y estilo acorde al ambiente académico del que se trata.
  • Como se mencionó en el apartado anterior, debe presentarse las cualidades del postulante. No se olvide que esta es la oportunidad para hacer destacar todas las capacidades intelectuales y bondades como trabajador y persona (liderazgo, creatividad, disposición, responsabilidad, entre otras).
  • Se recomienda detallar los logros y fortalezas del postulante. Especialmente debe buscarse resaltar aquellas fortalezas que sirvan con tribuyan al programa al que aplica.
  • Dos aspectos a considerar según quien redacte la carta:
    • Si es un docente, mostrar y destacar sus logros académicos como calificaciones, pasantías, proyectos y demás.
    • Si es un jefe o supervisor, mostrar los aportes que esta persona ha traído a la empresa, sus cambios y sugerencias. En resumen todo aquello que le haga resaltar dentro de la organización en la que trabaja.
  • No se olvide que la carta de recomendación para Maestría debe contribuir a que el interesado en el programa logre su admisión y que esta carta sea un aval que le facilite el ingreso.

8 Consejos fundamentales para hacer una excelente carta de recomendación

  1. Quien redacte debe tener conocimientos plenos del currículum u hoja de vida del postulante. Esto ayudará a incluir detalles relevantes en la misiva.
  2. El postulante debe buscar dar un resumen con sus logros académicos, publicaciones y demás material que el redactor de la carta puede mencionar y respaldar.
  3. Siempre debe seleccionarse a un autor que conozca, estime y respete al postulante. De esta forma la empatía con el objetivo de la carta permitirá un escrito más convincente y real.
  4. Por norma, la carta es enviada directamente desde el autor al comité del programa de Maestría. Esto le da formalidad y seguridad a los que reciben de la veracidad de la misma.
  5. Se deben incluir ejemplo y soportes que pueden ser verificables de esos logros o proyectos consolidados del postulante.
  6. Algo interesante de incluir es el avance, cambio y mejoras que el postulante ha tenido a lo largo de su preparación o desempeño.
  7. La empatía y emociones que el autor de la carta manifieste deben der genuinos y poder ser transmitidos a los evaluadores finales. Se busca convencerlos de que el recomendado es capaz de asumir el reto y sobresalir.
  8. Mientras más reconocido y confiable sea el autor de la carta, más posibilidades tendrá el postulante de que esta sea tomada como un documento de autoridad que le permita ingresar al programa que solicita.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top