¿Cómo redactar una carta de recomendación de un profesor?

Académicamente, las cartas de recomendación se estipulan para ayudar en el acceso de un estudiante o profesional a una casa de estudios. Específicamente la carta de recomendación de un profesor suele ser un requisito bastante frecuente en algunos centros de estudio, esto como parte de los documentos solicitados para diversidad de objetivos como las becas, por ejemplo.

Nada mejor que pueda ayudar y brindar un impacto positivo de un postulante que una carta de recomendación, clara y honesta, de un docente que lo conozca. Y que gracias a esta pueda dar fe de sus buenos logros como estudiante, profesional y persona.

¿Cómo hacer una adecuada carta de referencia a un alumno?

Hay una serie de aspectos a cubrir al redactar una carta de este estilo. Revisemos algunos elementos imprescindibles que esta debe presentar:

  • Algo que siempre debe figurar en una carta de recomendación son los elogios hacia el interesado. Eso sí, debe quedar evidenciado de manera comedida, sencilla, elegante y nada forzada la estima que el docente tiene hacia el estudiante. Todo en un contexto académico y profesional.
  • Quien redacta la carta debe conocer el objetivo de esta y así considerar las cualidades que el programa al que el estudiante se postula requiere y prefiere. Una recomendación es lograr contestar al menos 3 interrogantes básicas: 1)¿Por qué razones su recomendado es un buen candidato? 2)¿Qué cualidades hacen a su candidato estar en una posición superior a los demás? Y finalmente 3)¿Qué podrá aportar su candidato al programa por el cual postula y por lo cual se destacará?
  • Debe incluirse datos demostrables de los programas o iniciativas del postulante en relación a voluntariado, labor social o similar. Estos valores destacan porque, además del aspecto intelectual-académico, siempre se busca que su ética, vocación y sensibilidad social sobresalga y conjugue con tu aspecto educativo. Recuerde que se forman no solo profesionales, sino personas aptas para la sociedad.
  • La carta debe sobresaltar los intereses ya sea en el área de las ciencias formales, naturales, fácticas o sociales. Y si esto fue evidenciado desde una edad temprana.
  • Finalmente, en relación al estilo de redacción de la carta, se recomienda sea breve y puntual. Enfatizando las cualidades académicas, de liderazgo, trabajo en equipo, vocación y demás similares.

Las cartas de recomendación en las que figuren comentarios negativos o desfavorables no deben ser consideradas. Esto afectaría la reputación y valoración del estudiante postulante.

¿A qué docente solicitar una carta de recomendación?

No a todos los profesores se puede solicitar tamaño compromiso. Para hacerlo hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Buscar a un docente reconocido, respetado y/o de renombre que esté en la misma área de estudio a la que el postulante aplica.
  • Es preferible solicitar a la recomendación a un profesor de los semestres más cercano al final. Siempre podrán recordar con más detalle a estudiantes recientes. Igualmente a profesores que hayan sido recurrentes o con los que por alguna razón se haya estado más cercanos o participativos durante la carrera.
  • Para aquellos postulantes que han estado como internos, colaboradores, asistentes o ayudantes de la universidad, departamento o academia, se recomienda pidan la carta a sus tutores o supervisores.
  • En aquellas materias donde tus calificaciones o trabajos resaltaron, se puede aprovechar y pedir a esos docentes que puedan recordarte y motivarse a dar una carta de recomendación.
  • Para aquellos que ninguna de las opciones anteriores funcione, bien puede solicitar la carta a un tutor de tesis o proyecto o al decano de asuntos estudiantiles.

De esta forma, al aceptar este profesor a realizar la carta de recomendación que necesitas y que verifique tanto tu desempeño académico, intelectual o hasta vocacional, esta opinión será tomada en cuenta para lograr tu objetivo último. Mientras más veraz sea esta carta, más oportunidad tendrás de conseguir esa beca, puesto o matricula que tanto necesitas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top