Carta de Recomendación Académica

¿Necesitas escribir a un profesor para solicitar una carta de recomendación académica? ¿O necesitas escribir una carta de recomendación académica para un estudiante? Estas referencias a menudo se denominan cartas de recomendación académica. La carta puede ser una recomendación para una beca o un programa especial de universidad.

Las recomendaciones académicas también pueden ser solicitadas como parte de una solicitud de trabajo y pueden ser muy útiles cuando se solicita un trabajo o una pasantía donde el trabajo se correlaciona con la experiencia académica del solicitante. Un estudiante puede confiar en las recomendaciones académicas de sus profesores de secundaria o de universidad para compensar su falta de experiencia laboral. 

Descargar Carta de Recomendación Académica

Aquí tienes una carta de recomendación académica en word y pdf para descargar, solo tendrás que rellenar los datos entre corchetes con los correspondientes en tu caso y listo.

Haz una carta específica para el centro de estudios. Si la recomendación es para una universidad o escuela de postgrado, pídele al estudiante información sobre la escuela o programa.  Si la carta es para un maestro, pide una descripción del trabajo.

Aunque sea una carta más general, pregúntale a la persona sobre los tipos de escuelas y/o trabajos para los que está solicitando.

Recoge información. Pídele a la persona para la que estás escribiendo la carta una copia de su currículum vitae, para que puedas hablar de la experiencia de la persona. Si es para un estudiante, también puedes pedir una lista de los cursos relevantes de la persona.

Explica cómo conociste a la persona. En la introducción, explica brevemente cómo conoces a la persona. Si la carta es para un ex-alumno, explica cuántos cursos tomó el estudiante contigo, y/o si trabajaste con él en cualquier otra capacidad (como su asistente de enseñanza, un asesor, etc.).

¿Qué es una Carta de Recomendación Académica? 

Una carta de recomendación académica es una carta de una a dos páginas que destaca la historia académica, el carácter y las metas académicas y/o profesionales de un estudiante. La carta amplía la hoja de calificaciones o el expediente académico de un estudiante, proporcionando información sobre el tipo de estudiante y/o posible empleado que es. 

Es importante preguntarle a un maestro para estar seguro de que escribirá lo que quieres para que la empresa quiera contratarte o la institución académica te admita. A menudo, las cartas de recomendación se solicitan en sobres sellados, con la firma del autor de la carta sobre el sello. Esto se hace para asegurar que la referencia sea auténtica y diga la verdad sobre el candidato. 

Los consejeros de orientación, administradores y supervisores también pueden escribir cartas de recomendación académicas para los estudiantes. También puedes solicitar cartas de recomendación antes de graduarte. De esta manera tienes algunas cartas listas para enviar y puede adjuntarlas a tu currículum vitae o solicitud de inmediato. Las cartas escritas con anticipación tendrán que ser más generales para que puedan trabajar para más de una aplicación. 

Pide algunas copias de la carta y pídele a tu maestro que las coloque en sobres sellados y firmados, por si acaso un futuro empleador quisiera recibirla en ese formato.

En una nota similar, cuando pides referencias a tu maestro al final de tus estudios, pide copias formales e informales de tu expediente académico a la oficina de registro. Estarás encantado de tenerlos en una carpeta esperándote cuando solicites tu primer empleo.

Tipos de Cartas de Recomendación Académica

Las recomendaciones académicas incluyen una gran variedad de tipos de cartas. Estas pueden ser cartas de recomendación académicas para la universidad, cartas de recomendación de postgrado, cartas de recomendación académica para maestría, cartas de recomendación para intercambios, y más.

Es una buena idea revisar ejemplos de cartas de recomendación antes de escribir tu carta. Además de ayudarte con el diseño, los ejemplos pueden ayudarte a ver qué tipo de contenido debes incluir en su documento.

También puedes ver las plantillas de cartas de recomendación para tener una idea de cómo presentar tu recomendación y qué incluir (como las introducciones y los párrafos del cuerpo).

Hay pautas útiles para formatear las cartas de recomendación, que incluyen la longitud, el formato, el tipo de letra y la forma de organizar las cartas.

Ejemplo de Carta de Recomendación Académica 

Incluye ejemplos específicos. En la carta, proporciona ejemplos específicos de las maneras en que la persona ha demostrado diversas habilidades y cualidades.

Trata de pensar en ejemplos de cuando la persona estaba en tu clase, o (si la persona es un maestro) cuando la persona trabajaba para ti.

Ejemplo carta de Recomendación Académica

Enfatiza los aspectos positivos especialmente al principio y al final de la carta. Después de todo, quieres ayudar a este candidato a destacar.

Comparte tu información de contacto. Proporciona una forma para que la escuela o el empleador se comuniquen contigo si tienen más preguntas. Incluye tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top